Seguridad en el Comercio Electrónico
Hace algunos años atrás no esperábamos que las compras se pudieran realizar por internet, el avance de las comunicaciones con los clientes, era algo que representaba una visión lejana, pero se logro. Como todos los sistemas tienen ataques a su seguridad, este no es la excepción, ya que maneja transacciones comerciales y financieras, siendo la tarjeta de crédito el medio más sencillo para realizar compras por internet. Sin embargo hay personas que se aprovechan de este tipo de sistemas, porque están abiertos al público en general.
Como al cliente le preocupa la seguridad de sus compras
por internet, se buscó una medida de seguridad, con el número de la tarjeta,
impulsando la normativa de emplear SSL (Secure Sockets Layer) cifrar el envío
de datos personales, entre ellos el número de tarjeta. Éste es un protocolo que
establece comunicaciones seguras y constituye la solución de seguridad que mas
se ha implantado en la mayoría de los servidores web que ofrecen servicios de
comercio electrónico.
Algo curioso que
pude encontrar, es que aunque el canal seguro lo proporciona SSL el enfoque,
aunque práctico y fácil de implantar, no ofrece una solución comercialmente
integrada ni totalmente segura, por ejemplo en España, debido a que los
navegadores utilizan 40 bits de longitud de clave, protección muy fácil de
romper.
Son demasiados problemas e incertidumbres como para dejar
las cosas como están. Se hacía necesaria la existencia de un protocolo
específico para el pago, que superase todos los inconvenientes y limitaciones
anteriores, motivo por el que se creó SET (Secure Electronic Transaction) que
cuenta con una ventaja de ofrecer autenticación de todas las partes implicadas
(el cliente, el comerciante y los bancos, emisor y adquiriente);
confidencialidad e integridad, gracias a técnicas criptográficas robustas, que
impiden que el comerciante acceda a la información de pago (eliminando así su
potencial de fraude) y que el banco acceda a la información de los pedidos
(previniendo que confeccione perfiles de compra); y sobre todo gestión del
pago, ya que SET gestiona tareas asociadas a la actividad comercial de gran
importancia, como registro del titular y del comerciante, autorizaciones y
liquidaciones de pagos, anulaciones, etc.
En conclusión, considero que SET no goza de la popularidad de SSL
porque se ha ido desarrollando con lentitud y sus puntos fuertes son también su
talón de Aquiles, ya que la autenticación de todas las partes exige rígidas
jerarquías de certificación, ya que tanto los clientes como comerciantes deben
adquirir certificados distintos para cada tipo de tarjeta de crédito, trámites
que resultan engorrosos, cuando no esotéricos, para la mayoría de los usuarios.
SSL no es tan perfecto, no ofrece su seguridad ni sus garantías, pero funciona.
Y lo que es más: ¡el usuario de a pie no tiene que hacer nada! Entretanto,
mientras SET llega a la meta o muere por el camino, eso sí, no olvide pagar
todas sus compras usando SSL.
Referencia: http://www.iec.csic.es/criptonomicon/susurros/susurros08.html
Referencia: http://www.iec.csic.es/criptonomicon/susurros/susurros08.html
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